Cancelación de matrícula

Documentos y requisitos específicos para el trámite de cancelación de matrícula:

Tarifa: $118.600 COP

  • Documento original de constancia o certificación expedida por la Fiscalía indicando que el vehículo no ha sido recuperado.
  • Denuncia por pérdida del vehículo.
  • Si es vehículo de servicio público deberá anexar original de paz y salvo. Conjuntamente con este trámite, debe realizarse la desvinculación por hurto y cancelación de la tarjeta de operación.
  • Acto que contiene la decisión judicial.
  • Certificación emitida por la autoridad administrativa competente de la jurisdicción donde ocurrió el caso fortuito y/o de fuerza mayor.
  • Certificación técnica de la SIJIN o de la DIJIN.
  • Concepto técnico del perito de la aseguradora o de perito autorizado por el Organismo de Tránsito.
  • Informe del accidente (croquis) emitido por la autoridad competente. IPAT debe estar cargado en el RUNT.
  • Certificación técnica de la SIJIN o de la DIJIN.
  • Concepto técnico del perito de la aseguradora o de perito autorizado por organismo de tránsito.
  • Registro fotográfico del accidente de tránsito.
  • Si es vehículo de servicio público anexar original de paz y salvo expedido por la empresa donde se encuentra afiliado. Conjuntamente con este trámite, debe realizarse la desvinculación por destrucción total. Siempre que se encuentre afiliado a una empresa habilitada en el municipio de Rionegro.
  • Certificación expedida por una empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.
  • Certificación técnica de la SIJIN o de la DIJIN.
  • Declaración de exportación expedida por la autoridad competente (DIAN).
  • Revisión de la SIJIN.
  • El propietario debe estar inscrito en el RUNT, estar a paz y salvo de multas.
  • Entregar al Organismo de Tránsito la licencia de tránsito y placas.

Para la realización de cualquier trámite del Registro Municipal Automotor, se debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

Documentos

Formulario donde se registra la solicitud de trámite que se va a realiza. Debe estar completamente diligenciado con firmas y huellas de las personas involucradas en el trámite, no debe tener enmendaduras ni tachones.

Se deben adherir las improntas al documento principal del trámite. En caso que sea imposible tomarlas, se debe anexar certificación de la DIJIN o de la entidad competente según sea el caso.

Si no la tiene, deberá anexar la denuncia por pérdida.

Al momento de realizar el trámite debe estar a paz y salvo con sus impuestos, tanto en los vehículos de servicio particular como los vehículos de servicio público.

Cancelar los derechos del respectivo trámite (tanto los municipales como los nacionales).

Deben estar inscritos en el RUNT todas las personas naturales o jurídicas que intervienen en el trámite.

Al momento de realizar el trámite debe estar a paz y salvo con sus multas e infracciones de tránsito en caso de tenerlas.

Validación a través del sistema RUNT de la vigencia del SOAT y de la Revisión Técnico-Mecánica.